Fabian Nonino - Bruno Rota

Es interesante como en este diálogo se potenciaron las naturalezas de los dos.

La base de este equipo de artistas en un juego de exploración entre la reflexión y la práctica, y se ha conformado de tal manera que ustedes han determinado que rol van a tener en el juego.


También pensaba que mi rol es otra faceta más de la conformación del artista y su capacidad de revisionar la historia, de generar enlaces con otras áreas del saber, analizar, gestionar, revisar.

Por ahora en esta instancia Bruno se presenta como artista en un rol más de "el investigador" se relaciona con la materia más crítica, propone autores, desarrolla un texto para bajar en tono ficcional lo jugado e intercambiado a lo largo de los diálogos que se fueron dando encuentro tras encuentro.

Fabián toma la figura del "el productor" en términos amplios el que pergeña la materialidad de ciertas aventuras, ideas, y busca hacer posible, construye, como en el teatro una escena para entrar en otra realidad.


Es importante remarcar que un artista contemporáneo trabaja desde la unidad de estos roles, estos están indisolubles y se alternan en orden y prioridad de acuerdo a cada a proyecto artístico, en la medida de las ideas y necesidades de las producciones, estos roles se van manifestando. Podríamos decir que en la praxis actual también el artista entra en estados de mutación, hibridación, transformación, hasta él mismo es materia de exploración y reflexión. El mismo sujeto artista es obra y laboratorio a través del uso e investigación de ciertas tecnologías, hay muchos ejemplos y para citar algunos podemos recordar las operaciones en vivo desde el quirófano de Orlan, las prótesis (chip en el brazo) de Kac, etc. y todo tipo de corrimientos hacia otros lenguajes y disciplinas conformando un artista escritor, un artista científico, un artista activista político, etc. etc.
Esta obra que están desarrollando juntos propone varias lecturas sobre la condición del artista, quizás desde los personajes que van a encarnar ustedes les permita dar una clave más a los espectadores proponiendo que un artista son todos estos roles juntos y más, quizás en relación a la identidad también se impone esta pregunta ¿qué es ser un artista?
Las obras generalmente interesan cuando abren y sorprenden a nuevos interrogantes y esta pieza también permite abrir a nuevas lecturas sobre la naturaleza del artista actual que se asume como un hacedor multifacético.

La obra que están generando desde su concepción determina un recorte de una gran obra que siempre podría estar en una maquinaria procesual. Ese espacio laboratorio y con un tipo de materialidad y en un tono que propone una instancia de "pseudo proceso ficcional” nos relata una escena posible.

Así el futuro se presentifica como la frase escuchada popularmente El futuro es hoy...

Creo que los dos desde el primer momento se encontraron en Fase 2 (2010) en un interesante contrapunto desde el diseño curatorial de Graciela Taquini. Las dos instalaciones compartieron sala y casi como en una simetría nos reflejaron dos modos de hablar de algunas preocupaciones casi míticas sobre la existencia y la continuidad de la cultura. El uso de las tecnologías y medios de comunicación que utilizan son herramientas para manifestar y vehiculizar sus pensamientos.

Creo que el diálogo Nonino-Rota se constituye en una clave sobre la idea de que jugar como en los niños siempre es una cosa seria. Esta relación consciente de lo que conlleva el juego, anima a los artistas a involucrarse y mostrar desde sus reglas lo monstruoso, los otros posibles, el goce de ser en otro ser o lugar.


Gabriela Larrañaga