Bio Gabriela Larrañaga

GABRIELA LARRAÑAGA
Nace en Buenos Aires, en 1965 donde vive actualmente.

Estudios
Artista visual. Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes "Prilidiano Pueyrredón" (IUNA). Continuó su formación en los talleres de Armando Sapia (dibujo), Ana Eckell (pintura), Fabiana Barreda y Mónica Girón (clínica y análisis de obra). Participó en el programa “Intercambios” (2008) coordinado por Patricia Hackim y Valeria González. Asistió al taller de Cine Experimental dirigido por Claudio Caldini y el taller de video de Lia Dansker.

Actividad docente
Es docente concursada de artes visuales en el IUNA en la Cátedra Oficio y Técnica de la Pintura I, II y III. Dirige desde 1994 su estudio particular organizando distintas muestras y proyectos. Desde 2008 dirige y coordina la Clínica de Reflexión y Análisis de Obra. En 2009 en el contexto de la clínica, crea el Proyecto La Mansión (serie de muestras individuales en el marco de una casa habitada – http://www.proyectolamansion.blogspot.com)
Colabora como docente del taller Masamerica de producción de videoarte coordinado por Graciela Taquini y Ricardo Pons (Jujuy, 2009).

Muestras y trabajos en colaboración con otros artistas
Desde 1989 ha participado distintas muestras individuales, colectivas y proyectos junto a artistas nacionales y extranjeros.
Formó parte del Grupo Cimarrón (grupo de artistas que trabajaron a partir del concepto de Memoria, Identidad y Utopía en distintos espacios no convencionales de exposición: Biblioteca Miguel Cané, Museo de Ciencias Naturales de Mercedes, Pasaje Soria del Barrio de Palermo, entre otros).
En paralelo realizó tres proyectos en colaboración entre artistas argentinos y alemanes en ambos países: "Canta, ladra, late" (Dresden, 1995) "Co-Razón" (Bs As, 1998) y "Drei Ufer" (Neuzelle, 2000), realizando instalaciones, performances y producción y edición de textos en común.
En los últimos años ha realizado videos propios y en colaboración con otros artistas como Teresa Puppo, Graciela Taquini, Paula Rivas, entre otros, tomando como eje el diálogo y la conexión.
Colabora en las producciones de videoarte y videoinstalaciones de Ricardo Pons.

Últimas exposiciones (desde 2005)
2011 - Muestra "Diálogo con la Oficina Proyectista", del Proyecto Diálogo en Construcción, en la Oficina Proyectista, Buenos Aires.
2011 - Videoinstalación "Grávida" de Gabriela Larrañaga y Paula Rivas en "Cultura y Media", Centro Cultural San Martín, Buenos Aires. 
2011 - Selección del video monocanal "Grávida" de Gabriela Larrañaga y Paula Rivas en el FIVA, Festival Internacional de Videoarte.
2011 -  "Vaivén" video realizado por Gabriela Larrañaga, Anabel Vanoni, Teresa Puppo y Graciela Taquini. Presentado en el marco de la exposición antológica "Grata con Otros" de Graciela Taquini, en la Sala Cronopios, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires.
2011 -  Presentación del Proyecto Diálogo en Construcción en Zona de Prueba Fase 3 Arte y Tecnología, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, curada por Graciela Taquini.
2010 – Muestra de video en Espacio “Hope Fund” curada por Rodrigo Alonso en el marco de Buenos Aires Foto (Palais de Glace)
2010 – Participación en Fase II (invitados por Proyecto “La Mansión” a mesa redonda y exposición)
2009 – Proyecto “La Mansión”
2009 – Masamérica (muestra itinerante de video en Argentina y Corea)
2009 – Muestra Colectiva (“5 Elementos”) en Galería Poncerini
2009 – Galería Arte x Arte (muestra “Intercambios”) curada por Valeria González
2008 – Naturaleza y Artificio (muestra colectiva en CCGSM – Curada por Graciela Taquini)
2008 – Masamérica (programa de Video Latinoamericano La Caixa, Barcelona – Curado por Graciela Taquini)
2007– Travesía (muestra itinerante de video Santiago de Chile, Cancillería Buenos Aires, Lima Perú y Corea – Curada por Graciela Taquini)
2007 – Display (muestra colectiva en Galería Crimson)
2007 – Segunda Bienal Argentina-Checa E-Golems en Cancillería
2007 – Muestra retrospectiva La Casona de los Olivera (en Centro Cultural Recoleta - Curada por Marcelo de La Fuente)
2007 – La construcción al contrario (muestra colectiva en MARQ – curada por Valeria González y Lara Marmor)
2007 – Plataforma/Cotidianos (centros culturales del MEC, Barcelona – curada por Rodrigo Alonso)
2007 – Split/Woman at the crossroad of ideologies (Croacia)
2006 – Nave (Periférica/Centro Cultural Borges)
2006 – Miradas de Mujer (IVAM, Valencia)
2006 – Positivo (Casona de los Olivera / Festival de la Luz – Curada por Marcelo de La Fuente)
2005 – Diálogo en Conexión (Estudio Abierto – Puerto Madero, Apostadero Naval)
2005 – Algo Contigo (Espacio Ecléctico)

Contacto: gabriela.larraniaga@yahoo.com.ar