Acerca de la ficción y realidad en torno al concepto de identidad

El arte podría ser la mentira que revela toda la verdad (Nietszche)

El mito como también la historia en muchos casos, surge del cruce entre la ficción y realidad, entre la imaginación y los hechos, buscando satisfacer la necesidad de dilucidar la naturaleza de su propia existencia.  Para la construcción de una identidad es necesario contar con una imagen del pasado: la historia (Ana  Elena Mallet)
Para este proyecto que estoy desarrollando  invité a artistas que presuponía existían entre ellos ciertas ligazones previas, una suerte de sintonía antes de conocerse, conexiones temáticas, el uso de la tecnología, un tono similar frente al abordaje de ciertas ideas y la investigación sobre la materialidad entre otras cosas.

Me parecía que cada uno de los artistas en el encuentro con el otro podría generar un efecto sinérgico dando como resultado una reflexión en sus producciones.

La dinámica de los diálogos se construyó fundamentalmente a partir de una serie de conversaciones entre los artistas, intercambiando visitas a sus talleres, casas, espacios de investigación, muestras, cursos, viajes, mostrando y hablando sobre su trabajos, compartiendo textos y pensamientos.



El intercambio entre las artistas Cristina Coll  y Maia Cosín como el de Fabián Nonino y Bruno Rota sobre sus obras y pensamientos  en el marco del proyecto  que coordino promueve un interesante corredor de pensamientos y propicia una mirada reflexiva sobre la obra individual de cada uno a partir del conocimiento de la problemática, investigación, interrogantes, del otro.
A lo largo de este tiempo de trabajo conjunto he participado de las charlas y reuniones, coordinando y sugiriendo ciertas observaciones o propuestas a partir de las temáticas que se fueron revelando y que iban circulando en los diálogos. Concluí que los temas recurrentemente transitaban los conceptos de identidad, alteridad, transformación, mutación, lo "trans", el estado de transfiguración, alteración de un orden establecido desde las concepciones sociales y naturales, pasando desde problemáticas de género a reflexiones en torno al uso de los mass media como vehículo ficcional en donde abordar lo post-humano, miradas futuristas desde el escenario del arte contemporáneo con basamento en investigaciones actuales de la Ciencia y la Filosofía.

Gabriela Larrañaga